Las estrategias básicas de aprendizaje apoyan para la realización de una secuencia didáctica dentro del preescolar; permitiendo así llevar a cabo una aplicación más compuesta y enriquecedora para la etapa de crecimiento de los niños. Dichas estrategias delimitan a las secuencias didácticas con un toque de función eficaz, realizando así un camino más seguro y estructurado, con un fin más significativo y fácil de seguir para los docentes.
Las estrategias de aprendizaje son seis:
- El aprendizaje a través del juego.
- El ejercicio de la expresión oral.
- El trabajo con textos.
- La observación de objetos del entorno y fenomenos naturales.
- Resolución de problemas.
- Experimentación.
EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO
El juego, además de ser
una actividad natural en los niños, se considera como una estrategia didáctica básica porque a través de
él es posible propiciar que los niños aprendan, pongan a prueba sus
conocimientos, ejerzan y desarrollen sus habilidades intelectuales como la memoria, la
atención, el lenguaje en sus diversas
manifestaciones y
sus capacidades de
relación social y afectiva.
Conforme crecen, los
niños y las niñas van desarrollando capacidades para realizar juegos de distinto tipo en los
que manifiestan no sólo habilidades motrices, sino formas de organización y estrategias
personales o acordadas para darle sentido al juego. Además de los espacios que necesariamente deben existir durante
la jornada para el juego libre y espontáneo
–que es una oportunidad para la maestra de conocer mejor a sus alumnos, es importante emplear el juego con intención
didáctica, ya que, sin perder su sentido placentero,
puede contribuir al logro de los propósitos educativos.
Entre los juegos de los
pequeños, el juego simbólico tiene un enorme potencial que se expresa cuando los niños representan y construyen significados
de fenómenos, conceptos, situaciones a
partir de su propia experiencia, confrontando, argumentando, proponiendo
y relacionando sus
saberes con los de los otros niños. Cuando los niños optan por representar o dramatizar situaciones imaginarias o
de la vida cotidiana, los niños manifiestan sus
concepciones sobre el
conocimiento que
tienen acerca de la realidad que les rodea, de las
personas, sus relaciones, actitudes, estados de ánimo, emociones y símbolos culturales. Los juegos con reglas, por sus características, implican
que los participantes conozcan y respeten dichas reglas, que
colaboren para que la actividad tenga sentido y generalmente suponen
un desenlace en el que hay ganadores y perdedores. Las reglas pueden variar en su nivel de complejidad
y los niños suelen ser hábiles no sólo para entender y asumir dichas reglas, sino para proponerlas en los juegos que ellos
mismos organizan. Sin embargo, la disposición de los niños para
jugar con reglas puede variar, habrá quien las acepte con facilidad, quienes las apliquen por imitación o quienes muestren cierta resistencia ante las actividades.
Ante estos retos para
manejar las diferencias, la educadora deberá encontrar alternativas que impulsen a los niños a participar, probando distintas
formas de organizar al grupo y ofreciendo opciones individuales
cuando el caso lo requiera. El papel de la educadora es fundamental en la organización y el desarrollo del juego. Una condición a tener en cuenta para que el juego sea legítimo, es evitar la directivita o asumir el liderazgo
indicando permanentemente a los niños qué hacer y cómo hacerlo, pues se trata de favorecer la participación y la iniciativa en
los pequeños, así como la capacidad de organización y
asunción de roles;
sintiéndose libres,
los niños podrán usar la
capacidad imaginativa, creativa y comunicativa.
EL EJERCICIO DE LA EXPRESIÓN ORAL
La capacidad de
expresarse oralmente implica el poder exponer ideas con claridad y precisión, así como la
capacidad de escuchar a otros y de retener la esencia de lo que están diciendo; ésta es una habilidad que se adquiere
ejerciéndola, es decir, hablando y escuchando. Aunque los niños
que llegan al preescolar poseen esta capacidad, la escuela debe ofrecer oportunidades y experiencias que le permitan
llegar a niveles superiores de desarrollo en su dominio. En el jardín de niños,
las condiciones, los momentos, tiempos y espacios en los que se habla cambian radicalmente
si se comparan con las oportunidades
que hay para ello en el ambiente familiar. En el grupo
se amplían las oportunidades para expresarse, siempre y cuando la educadora sepa promover estas
oportunidades y favorecer a través de ellas a quienes más lo necesiten.
La expresión oral como
estrategia de trabajo tiene un carácter permanente, pues el habla es la principal herramienta de expresión del pensamiento y
de comunicación con y entre los niños pequeños y está
presente en el desarrollo de actividades de cualquier campo formativo. Actividades
como narrar y relatar
sucesos que acontecieron el mismo día, el día anterior, durante
el recreo o durante
una visita a un lugar cercano, por ejemplo, favorece que las niñas y los niños tengan valiosas oportunidades para expresar
sus impresiones, relatar lo que observaron, comunicar
sus ideas e hipótesis generadas sobre lo observado, y mientras que es una actividad colectiva
todos tienen un mismo referente pero a la vez distintas impresiones desde la
opinión que cada uno se formó durante el suceso; esto coloca en igual posición a quienes participaron en el mismo evento
y hace igualmente valiosas todas las opiniones,
independientemente de que exista o no divergencia entre ellas.
Actividades que
impliquen dialogar, conversar, preguntar, opinar y expresar opiniones son
valiosas oportunidades que los niños tienen para ejercitar su expresión oral,
pero también para organizar su pensamiento, comunicar las hipótesis que han
elaborado, proporcionar explicaciones sencillas, coordinando distintas
informaciones que van desde lo que ya conocen hasta lo que están por conocer;
por ello implica una intensa actividad cognitiva que Debe continuar
desarrollándose en el nivel preescolar. De la misma manera se pretende que las
niñas y los niños aprendan a escucharse con atención, a retener información
esencial de lo que están comunicando y a seleccionar la información relevante de los mensajes que reciban a través de
diferentes tipos de textos
y portadores de ellos. Particularmente, la expresión oral contribuye al
ejercicio de valores de convivencia
como el respeto mutuo, la tolerancia, la libertad, la igualdad y la
solidaridad; la formación de estos
valores puede
percibirse en la interacción que manifiestan los niños durante sus acciones y opiniones que formulan espontáneamente ante hechos y sucesos que les ocurren a diario.
EL TRABAJO CON TEXTOS
El trabajo con textos
de distintos tipos es también una estrategia de trabajo permanente y
sistemático que permite familiarizar a los niños con diferentes fuentes de
información, con la lectura y la escritura, propiciando el uso de las
capacidades cognitivas. Ello no significa enseñar a los niños a trazar y
descifrar letras y palabras. Se trata de poner al alcance de las niñas y los
niños materiales escritos con distintas intenciones comunicativas para que los
usen en situaciones naturales de consulta y permitirles construir estrategias
de trabajo con materiales escritos de uso social: identificar títulos de
libros, secciones de los periódicos, usar el índice para hacer inferencias,
deducir qué dicen los pies de foto, etcétera, actividades en las que la
intervención de la educadora es indispensable, no para indicar qué y como
hacerlo, sino para propiciar que los niños lo hagan.
La lectura de cuentos
por parte de la educadora es una actividad que los niños disfrutan enormemente, pero
también gustan de ser ellos los “lectores”. Abrir espacios para que en pequeños
grupos exploren los libros y observar qué interpretaciones hacen de las
imágenes y del texto escrito,
cómo lo utilizan, qué características le atribuyen y propiciar el diálogo entre ellos, son acciones que permiten a la
educadora identificar los progresos que van logrando los niños, así como
percatarse de quiénes son los pequeños que requieren mayor apoyo. Asimismo, el dictado que los niños y las niñas del grupo pueden
hacer a la educadora ofrece a los niños la
oportunidad de redactar textos a través de la educadora, y comprender así el sentido de permanencia de la escritura. La revisión del texto armado por los niños y
escrito por la maestra, permite precisar y ordenar las ideas sobre lo que se
quiere expresar, pensar en el lector del texto, en la congruencia y la
coherencia de lo escrito.
Presenciar actos de escritura de
la educadora también representa una parte de las actividades que implica el trabajo con
textos; por ejemplo, la elaboración de recados, la producción del
periódico mural, la redacción de una carta para solicitar materiales para el
grupo, la escritura de comunicados para los padres, etcétera. Todas estas
actividades ayudan a
las niñas y a los niños a observar e identificar las características de la escritura en textos que tienen un
propósito comunicativo real, a reconocer palabras y a comprender mensajes.
El trabajo con textos
permite a los niños coordinar sus saberes sobre la escritura, realizar
anticipaciones y
predicciones sobre lo que comunica un texto, hacer inferencias sobre lo que observa en una imagen y
coordinarlo con sus anticipaciones sobre el texto. El trabajo con textos implica también que los niños intenten escribir por sí mismos, con los recursos que poseen. En estas
actividades los niños ponen en juego lo que saben acerca de cómo se escribe, por ejemplo, el tipo de grafías a utilizar, su cantidad y variedad, la direccionalidad en la escritura, el
control de las grafías para representar cada palabra que se desea escribir, etcétera.
LA OBSERVACIÓN DE OBJETOS DEL ENTORNO Y FENÓMENOS NATURALES
La observación es un
recurso fundamental que lleva al descubrimiento de los fenómenos sociales y naturales y al planteamiento de interrogantes que dan
lugar a múltiples
oportunidades de
aprendizaje. Los
niños pequeños tienen un interés natural por conocer el mundo, por saber qué,
cómo y por qué pasa lo que pasa. Les gusta explorar, preguntar, se interesan
por cosas nuevas y aspectos de su entorno pero también, mediante los medios de
comunicación a los que tienen acceso, muestran gran interés por conocer e
investigar sobre contextos lejanos para ellos.
A través de la
observación se favorece en los niños la actitud de indagación y se da lugar a la elaboración de
supuestos iniciales, a la búsqueda de información en distintos medios, al
registro de información, al establecimiento de semejanzas y diferencias, a la
identificación de cambios
y a la elaboración de explicaciones acerca de por qué ocurren dichos cambios en los fenómenos u objetos que se observan. La observación es, en
síntesis, una estrategia que
favorece el desarrollo de competencias cognitivas como el análisis, las
inferencias y el
desarrollo del lenguaje como organizador del pensamiento y
como herramienta para comunicar cada vez con mayor precisión lo que se está
observando y lo que se piensa a partir de lo que se observa.
Aunque los niños son
capaces de observar por sí solos, la intervención docente planificada y
oportuna –por ejemplo, planteando preguntas pertinentes– es indispensable para
propiciar que tomen conciencia de las habilidades que poseen y de los
conocimientos que logran a partir de las experiencias de observación. La
interacción con los compañeros y con la maestra constituyen un medio importante
para compartir y explicar los descubrimientos propios a través del habla y de
las diversas formas que los niños tengan a su alcance para registrar los
hallazgos.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
La resolución de
problemas favorece el desarrollo de la capacidad de razonamiento cuando se tiene la
oportunidad de movilizar los recursos propios en la búsqueda de alternativas de solución. La
resolución de problemas es una estrategia básica para el trabajo con las actividades de pensamiento matemático, pero su
uso no se restringe a este campo formativo, pues
en la educación preescolar son múltiples las necesidades de los niños y las oportunidades para plantearles problemas
de diversa índole, que propicien la construcción de conocimientos, cualquiera
que sea el campo formativo en que se trabaje y que demande observar, reunir y
organizar datos, comparar, clasificar, resumir, buscar supuestos, imaginar,
interpretar, hacer predicciones, comentarios, aplicar principios a nuevas
situaciones, tomar decisiones y observar el resultado de sus acciones.
Para que un problema
sea considerado como tal, debe implicar un reto para los niños: no debe ser tan fácil para que lo
resuelvan de inmediato ni tan difícil que no esté al alcance de su comprensión
y de sus posibilidades de solución. La
riqueza de la
resolución de problemas radica en su potencial para hacer emerger
aprendizajes en
los niños. Ello se logra si la educadora, en primer término, se cerciora de que los niños comprendan
el problema y genera condiciones para que busquen y prueben soluciones por distintas vías, y tengan la oportunidad de compartir con sus
compañeros, descubrir los errores si los hay, de confrontar y argumentar los procedimientos
empleados.
Conducir este proceso
indicando qué se debe hacer o qué pasos hay que seguir, limita las posibilidades de razonamiento, aprendizaje
y autonomía de los niños. Reunir y organizar datos
para elaborar supuestos implica una ardua tarea que requiere de la acertada y oportuna intervención de la docente, para guiar sugiriendo o formulando preguntas que a los niños les
permita reflexionar sobre lo que hacen, apoyándolos para precisar lo que desean averiguar, pero sobre todo, tendrá que animar a los niños a participar.
Los problemas pueden
plantearse de diferentes maneras, dependiendo de la intención que se persiga. Puede ser la educadora
quien los proponga, pero a veces las preguntas que
hacen los niños
también pueden dar lugar a problemas interesantes que puedan ser trabajados por todo el grupo, en
equipos o de manera individual.
LA EXPERIMENTACIÓN
La experimentación es
otra de las estrategias que puede contribuir al desarrollo de un pensamiento crítico y divergente, siempre y cuando la educadora
tenga claridad del
propósito a lograr y haya
planeado la situación de manera que su intervención oportuna propicie la reflexión y evite las
conclusiones apresuradas. Al participar en la experimentación se estimula la
curiosidad de los niños y niñas, aprenden a establecer relaciones y a explicar
los porqués de los sucesos. La búsqueda de experimentos
interesantes y
novedosos, la adecuada preparación de las actividades, la selección de materiales, así como la información básica que se requiere para guiar el trabajo, son tareas que la educadora debe
prever para lograr los propósitos
esperados.
Asimismo, la experimentación
lleva al grupo a la necesidad de consultar fuentes de información, (impresos, audiovisuales, entrevistas a personas) que permitan encontrar
explicaciones precisas
a las inquietudes originadas durante las experiencias de aprendizaje. La curiosidad y deseo por indagar son actitudes que la
educadora tiene que
aprovechar para potenciar
habilidades cognitivas como la atención, la descripción, la identificación, la
comparación y la discusión.
Además de los experimentos
“clásicos” que suelen realizarse en los jardines de niños (el germinador, el teñido de una flor) e incluso repetirse de un grado
a otro, existen muchas
posibilidades para propiciar en los niños la comprensión de fenómenos naturales
(físicos y químicos) que constituyen una fuente de interés para ellos y que
pueden aprovecharse para que sean los propios niños quienes realicen los experimentos
y busquen
explicaciones sobre
ellos.
La realización de
experimentos demanda también el uso de espacios diversos. Más que crear en el aula un rincón de ciencias estático, es
conveniente y recomendable aprovechar las instalaciones con que cuente el
plantel. El jardín, el patio de recreo o la cocina (donde haya) puede ser un
“laboratorio” en el que los niños puedan vivir experiencias de aprendizaje, no
sólo observando lo que hace la maestra, sino participando directamente en la
experimentación.
- Todas éstas son las estrategias de aprendizaje, las cuales te ayudan a ti como docente a ubicar mejor las diversas actividades que vayas a realizar con los niños, dependiendo de la actividad y de cómo la vayas a llevar a cabo, será la estrategia que ubicaras en dicha actividad, para que te ayude a llevarla mejor a cabo y a que sepas identificar que aspectos puedes favorecer con ellas en los niños.
muy bueno C:
ResponderEliminarExcelente información, me servirá en mi practica pedagógica.
Eliminarmuy bueno y mas bien real, pero me gustaría saber cual es su bibliografía
ResponderEliminarbibliografía por favor excelente articulo
ResponderEliminarQuién las sustenta?
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarexcelente aporte, gracias
ResponderEliminarla bibliografía porfavor
ResponderEliminarhola. m podrias pasar la bibliografia x favor
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHola me podrias pasar la bibliografia por favor
EliminarAlguien sabe la bibliografía, me interesa mucho por favor
ResponderEliminarYO TAMBIEN QUIERO SABER LA BIBLIOGRAFIA PORFAVOR
ResponderEliminarYO TAMBIEN QUIERO SABER LA BIBLIOGRAFIA PORFAVOR
ResponderEliminarBuenísimo
ResponderEliminargracias es informacion muy valiosa
ResponderEliminarcual es la referencia bibliográfica??
ResponderEliminarmuy bueno
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPorfavor podria regalarme la bibliografia
ResponderEliminarmuy interesante, de donde obtuvieron a información?
EliminarHola, te sugiero checar la materia de Taller de Diseño de Estrategias Didácticas de la Licenciatura en Educación Preescolar Plan 1999, allí vienen las referencias bibliográficas para que consultes lo que es de tu interés
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminaralguien sabe la bibliográfica :S busco y busco y no encuentro al autor de las habilidades básicas
ResponderEliminarperdon estratetegias básicas de aprendizajee...... es que ando buscando barias bibliografias y me confundi jejeje
Eliminarme podría decir cual fue la bibliográfica utilizada para este blog sera de mucha ayuda para mi tema de tesis
ResponderEliminarexcelente
ResponderEliminarDisculpe solo me podría indicar la bibliografía utilizada para identificar los autores. Gracias!!!!!!
Eliminarquisiera saber la bibliografia, gracias!
ResponderEliminarAgradecería pudiera compartir la bibliografía.
ResponderEliminarMuy apegado al programa de preescolar
ResponderEliminarnecesito la bibliografia si no es mucha molestia gracias
ResponderEliminarPor favor cual es la bibliografia
ResponderEliminarhttp://www.normalexperimental.edu.mx/mapa_preescolar/6semes/taller2.pdf
EliminarPág. 131
Planeación preescolar
Eliminarmuy interesante, podrian compartirme la bibliografía?
ResponderEliminarInteresante contenido de las seis estrategias básicas del aprendizaje.
ResponderEliminarMuy buen contenido, explican claramente a lo que se refiere cada estrategia
ResponderEliminarMe gusto la explicación de cada una de las estrategias básicas de aprendizaje, ya que me recuerdan las diversas opciones de aprendizaje que puedo trabajar y desarrollar con mis pequeños a la hora de realizar mis actividades.
ResponderEliminarGRACIAS POR APORTAR ESTAS ESTRATEGIAS BASICAS, LAS TOMARE EN CUENTA PARA DESARROLLAR MIS PROXIMAS CLASES.
ResponderEliminarSON MUY BUENAS ESTRATEGIAS PARA RETOMARLAS Y PONERLAS A LA PRACTICA EN LAS CLASES
ResponderEliminarAL REVISAR EL CONTENIDO ME RECUERDA A UNA DE MIS SUPERVISORAS QUE NOS DECÍA EN LAS SESIONES DE CTE SOBRE LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y EL CANTO, ACTIVIDADES QUE MUCHAS VECES SE DEJAN EN EL OLVIDO POR QUERER ENFOCARNOS A LAS DEMANDAS DE QUE EL NIÑO SALGA LEYENDO, ESCRIBIENDO Y CONTANDO, NOS OLVIDAMOS QUE ESTE ES UN ESPACIO EN EL QUE EL ALUMNO DEBE APRENDER JUGANDO, DISFRUTANDO, EXPERIMENTANDO, OBSERVANDO. INTERESANTE CONTENIDO. GRACIAS
ResponderEliminarMe parece una lectura muy interesante que aporta a mis conocimientos y a la vez a la práctica docente para mejorarlas.
ResponderEliminarmuy interesantes las estrategias para retomarlas en nuestra práctica educativa
ResponderEliminarmuy interesantes estrategias para tomarlas en practica en nuestra practica docente, aunque es un tema que se conoce desde que estamos estudiando pero que munchas veces ya frente a grupo lo dejamos de lado
ResponderEliminarTengo un breve recuerdo de haberlas leido en algun momento, quiza en la escuela, realmente no las recordaba, pero en realidad es importante retomarlas, y saber lo que significa y los objetivos que tienen cada una de ellas, para aterrizarlas en el trabajo con los niños, y de esta manera poder tener diversidad y que sean actividades novedosas para ellos.
ResponderEliminarTodas estas estrategias las vimos desde nuestra época de estudiantes, realmente son muy interesantes desafortunadamente solo las recordamos en la parte teórica y son pocas las veces que lo llevamos a la practica, actualmente la tecnología nos esta rebasando y nos estamos olvidando de cantar y de realizar juegos tradicionales.
ResponderEliminarEste tema bastante interesante y formativo, lo conocí mientras me formaba en la e¿
ResponderEliminarEscuela Normal, donde también podemos encontrarlo sino mal recuerdo en el Programa de Educación Preescolar 2011. Estas estrategias muchas veces debe de recordarnos la intencionalidad que debe tener el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que son situaciones que el niño disfruta realizar, pero también hacerlo con cierta creatividad forma parte de la importante construcción del aprendizaje de los niños. Por lo que es de mucha ayuda y se agradece que este blog se enfoque en este tema tan importante.
MUY BIEN EXPLICADAS LAS SEIS ESTRATEGIAS BÁSICAS DEL APRENDIZAJE, DEBEMOS TENERLAS PRESENTE!! GRACIAS POR LA APORTACIÓN.
ResponderEliminares interesante leer informacion que nos hace reafirmar la labor que tenemos como docentes y es importante utilizar estartegias que nos permiten acercarnos y hacer que nuestros alumnos trabajen con mayor confianza y libertad. muy buena informacion
ResponderEliminarlas seis estrategias de aprendizaje son de gran apoyo para la realización de nuestras actividades que se planean con los niños.
ResponderEliminarExcelente información que nos recuerda no perder de vistas estas seis estrategias a través de las cuales los niños preescolares logran aprender, son estrategias presentes en nuestra intervención como educadoras, en el día a día aunque recurrimos más a la puesta en práctica de algunas de ellas y omitimos en ocasiones poner enmarcha aquellas que nos demandan mayor preparación pero sin duda leer nuevamente las oportunidades de aprendizaje que podemos estimular en los niños invita a pensar actividades retomando todas ellas, las cuales en sus particularidades generan aprendizajes.
ResponderEliminarcomo docentes es de gran utilidad conocer las principales estrategias de enseñanza ya que mediante el uso de ellas se pueden lograr aprendizajes significativos en nuestros alumnos
ResponderEliminarmuy interesante la informacion para retomarlo en el plan de trabajo
ResponderEliminarSin duda alguna todas las estrategias nombradas y descritas son de gran apoyo para nuestra labor docente, el que nos oriente el sentido que le podemos dar a nuestras actividades es de vital importancia para poder hacer llegar y porqué no, lograr nuestros aprendizajes esperados.
ResponderEliminarEl juego tiene sus propias reglas, sus retos, aprendizajes significativos,sabemos bien que es un medio muy importante para trabajarlo con los alumnos,una manera de divertirnos aprendiendo.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarwachi wachi wa
ResponderEliminarwachi wachi wa *tun tun*
Eliminargracias por la información
ResponderEliminarY lo biografía del libros
ResponderEliminarmuy interesante,gracias
ResponderEliminartodo esta muy interesante para aplicarlo con nuestros niños
ResponderEliminargracias por darnos a seguir capacitando a los docentes
ResponderEliminarMuy interesante la información, por lo que contribuirá en nuestra labor pedagógica.
ResponderEliminar