25 may 2012

EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE HABLADO: LOS PRIMEROS PRECURSORES A LAS PRIMERAS COMBINACIONES DE PALABRAS


EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE HABLADO: LOS PRIMEROS PRECURSORES A LAS PRIMERAS COMBINACIONES DE PALABRAS

1. Características que presenta el lenguaje infantil durante las siguientes etapas: balbuceo, estadio de una palabra, estadio de la comulación de dos o más palabras.


BALBUCEO.-los niños emiten producciones vocales y controlan la articulación de sonidos. Jespersen las interpreta como un juego de palabras y sonidos controlados y planificados en la que el niño articula la lengua, los labios y los dientes. (Stark) también manifiestan sonidos consonantes, nasales, por lo que disminuye la frecuencia del llanto teniendo así un mayor control sobre los sonidos producidos. Ejem., sonidos <<goo>>. Con el tiempo mejora la secuencia de los sonidos, por ejem. Buh-buh, mum-mum, para así dar paso al balbuceo reduplicado, por ejem.  Guagua, teta, mama y finalizar con el balbuceo no-reduplicado que se caracteriza por ser variado, en el ya se tiene un mayor control sobre el acento y la entonación.

ESTADIO DE UNA PALABRA.-Inicia al terminar la etapa del balbuceo después del primer año de vida, según Barret los primeros vocablos o palabras pueden silabas reduplicadas, ya que al ser interpretadas por el adulto conducen al significado de una palabra; pero en ocasiones surge un desajuste entre lo que el niño quiere decir y lo que el adulto interpreta, pues a veces como nos dice Clark, los niños emiten palabras con significados incompletos y se puede dar la ruptura de la comunicación, en cambio cuando las formas fonéticas se reconocen se da una interacción social, compartiendo así en su contexto el desarrollo lingüístico. Sus primeras palabras son de longitud corta que se refiere a objetos o situaciones. El autor De Laguna llamo a estas palabras como holofrases, ya que representan una idea completa que es reforzada por los adultos. Ejem. El niño dice <<agua>> y la madre da por hecho que: tiene sed, se quiere bañar o no quiere agua.

ESTADIO DE COMUNICACIÓN DE DOS O MAS PALABRAS.-Aparece cuando las palabras comienzan a ser combinadas en producciones de varias palabras, se caracteriza por el aumento de la longitud de las producciones y una creciente complejidad de estas; esto gracias al uso de morfemas como los bloques constitutivos del lenguaje, en lugar de las palabras,     que pueden ser libres o ligados, los morfemas libres incluyen nombres simples, verbos, adjetivos, artículos y preposiciones; los morfemas ligados son las terminaciones de los verbos y los nombres. La longitud de las producciones se mide en base al número de morfemas producidos durante cien producciones consecutivas, con el desarrollo de morfemas más complejos permiten mayor claridad del significado a expresar. R. Brown y Bellugi describieron los primeros intentos del habla de dos palabras como habla telegráfica que se caracterizaba por una alta frecuencia de palabras contenido (nombre y verbos) y una baja frecuencia de palabras función como artículos y preposiciones. Braine creó la gramática llamada pivote, propuso que existía una pequeña cantidad de palabras usadas frecuentemente y en una posición fija en las producciones de dos palabras, además de que las únicas combinaciones de palabras pivote (P) y abiertas (O) eran P+O, O+P, O+O y O sola, por ejemplo <<hola perrito, muñeca cae, más leche>>. (K. Nelson) Los niños referenciales tendían a tener vocabularios de nombre y denominaciones para objetos, el lenguaje de niños expresivos era más variado y principalmente social y regulador.

2. Retos que enfrenta el niño  o aprendizajes que adquiere en cada etapa.

En la etapa del balbuceo el niño aprende a controlar la articulación de sonidos aprendiendo a tener una conversación con los adultos los cuales los estimulan por medio del feedback para que posteriormente en el estadio de una palabra puedan pronunciar ya algunas palabras aunque no con significado completo por lo que se enfrentan al problema de que los adultos interpreten de forma diferente lo que ellos quieren decir y provocando así una interrupción en la comunicación. En el estadio de comunicación de dos o más palabras aprenden la combinación de dos o más palabras, logrando oraciones de mayor longitud con las cuales logra mantener una relación más sociable ya que se le da mayor entendimiento a lo que quiere decir, aunque algunos no tan sociables.

3. Las intervenciones de los adultos en el aprendizaje del uso y del significado de las palabras.

Participan en todo momento y en sus diferentes contextos (familiar, social, cultural), pues son los que a través de la retroalimentación o feedback le ofrecen al niño clarificar y diferenciar el significado de las palabras. Estas retroalimentaciones se dan a través de diversas interacciones en las que los adultos emiten palabras, frases con tono, longitud, ritmo y secuencia adecuado a la capacidad cognitiva del niño, además las expresa de manera diferente (interrogantes, exclamativas, declarativas, etc.).  además de que los adultos tienden a hablarle a los bebes y referirse a un objeto o situación para ejemplificar y hacer más fácil el proceso, tienden a reforzar lo que dice el niño a través de la ampliación de sus frases o palabras.

4. Las condiciones de desajuste del significado del habla entre el adulto y el niño.

El niño no conoce todo, hipotetiza sobre el contexto del uso de una palabra, y se apoya en lo verbal y no verbal. Pero también debido a esto según Clark se pueden producir algunos desajusten entre los significados que quiere emitir el niño y la interpretación que le da el adulto, estos desajustes son 5. 

Coincidencia, se da una combinación entre lo que el niño quiere dar a entender y lo que el adulto interpreta.

Solapamiento, el niño oculta o disimula el significado que el da a las palabras con el de los adultos.

Sobreextensión del significado de la palabra, se da un solapamiento con el significado del adulto, pero hay una extensión mayor en el desarrollo del significado de las primeras palabras del niño. El niño ya utiliza una palabra en diversos contextos. (Identifica entre gato y perro  basándose  en sus  cualidades similares de tamaño, forma y cualidad).

Infraextensión, cuando el significado de una palabra del niño se solapa por partes con el significado del adulto; por ejemplo el niño puede llamarle al cachorro de su casa “perro”, y a otros que ve fuera “guau-guau”.

Desajuste, cuando el niño realiza hipótesis incorrectas sobre el significado de una palabra, y por tanto el adulto no le entiende y se puede producir la ruptura de la conversación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario